Buscar en este blog

domingo, 19 de febrero de 2012

Foundation tips

En esta entrada voy a contaros algunas cosillas sobre las bases de maquillaje. Posiblemente ya las sepáis, pero para aquellas que empiezan en este mundillo les pueden ser de utilidad.


Ya os he dicho alguna vez, que yo no soy de utilizar base de maquillaje a diario. Tengo la suerte (y la edad) de tener la piel bastante bien, y aunque es verdad que el resultado de un maquillaje queda mejor si llevas puesta la base, y el colorete aguanta más, etc., prefiero no utilizarlo a diario porque por muy bueno que sea, al final no deja de ser un producto tapando ("ensuciando") los poros de la piel. Lo primero que le dice el dermatólogo como norma general a una chica con acné, es que se olvide del maquillaje.
Así pues, la base de maquillaje es un producto que de momento yo utilizo más bien para eventos especiales, salidas nocturnas, o para fotografías. De todas maneras, cada una es libre de utilizarlo cuanto quiera y según su criterio, que no tiene que ser peor o mejor que el mío.

Dicho esto, ¿qué os puedo contar sobre el maquillaje?

1. Lo más importante de todo es elegir el tono adecuado: el más similar a nuestro color natural de piel. El objetivo del maquillaje no es dar color a la piel, para eso están los bronceadores en polvo, crema... El objetivo del maquillaje es igualar la piel y reducir imperfecciones, por lo que es muy importante elegir un tono que mimetice el nuestro. Queda horrible llevar un maquillaje de un tono más oscuro, porque el resultado es como llevar una careta naranja-marrón, y un corte en alguna zona del cuello donde ya se ve el color natural, más blanco, de nuestra piel. ¡Ésto es lo que hay que evitar! Por eso, es muy importante probar un maquillaje antes de comprarlo.

2. Existen muchas marcas y tipos de maquillaje (líquido, crema, polvo, con protección solar, para pieles sensibles...): también tendremos que tener en cuenta qué estamos buscando para elegir el maquillaje adecuado. Unos son más cubrientes que otros, unos son más grasos que otros... En función de nuestro tipo de piel y del resultado que estemos buscando, utilizaremos uno u otro. Por ejemplo: Si buscamos un resultado muy muy natural, y no tenemos apenas imperfecciones que ocultar, puede irnos bien un maquillaje poco cubriente, o incluso una crema hidratante con color, que también las hay. Pero si trabajamos en tv, delante de esos desagradables focos y luces, necesitaremos un maquillaje mucho más cubriente.

3. Utilizar la cantidad justa de maquillaje es otro punto importante: Si ponemos demasiado producto, el resultado será menos natural, la cara perderá frescura, se apagará, y facilitaremos que el maquillaje se cuartee. Si aplicamos demasiado poco, no conseguiremos tampoco el efecto que buscamos.

4. Para que la base de maquillaje quede bien, es muy importante tener la piel bien hidratada. Zonas de piel reseca van a hacer que el maquillaje no se extienda bien y facilita que aparezcan parches. Antes de aplicarlo, hay que tener la piel bien hidratada.

5. ¿Cómo aplicarlo? No me gusta dar una norma para esto. Hay quienes defienden que hay que usar brochas (porque gastan menos producto, no "manosean" tanto la cara, ni la calientan...) y hay quienes prefieren hacerlo con sus manos (porque les resulta un pelmazo limpiar las brochas de maquillaje después, porque les resulta más fácil aplicarlo con las manos, y más cómodo...). Siempre y cuando se aplique bien, me da igual cómo se haga. Aquí cada una que haga lo que mejor le vaya. Yo la verdad es que si voy con prisas lo aplico con las manos y a correr.

6. Después del maquillaje, podemos aplicar polvos translúcidos, sueltos o compactos, para conseguir un acabado mate y sin brillo. A continuación podríamos aplicar el colorete.

7. Hay un error muy común a la hora de disimular imperfecciones: poner maquillaje y maquillaje tratando de cubrir algún grano o similar. Con respecto a ésto, debemos tener claro algo: Una cosa es la rojez, que la podremos disimular con el maquillaje y/o correctores, que para eso están, y otra cosa es el VOLUMEN. Cuando tenemos un grano, éste tiene cierto volumen, no es plano. Ese volumen, por mucho producto que usemos, no va a desaparecer. Al contrario: si nos volvemos locas aplicando maquillaje encima, aumentaremos su volumen y en consecuencia haremos que destaque más.

8. El maquillaje, como las cremas hidratantes, una vez abierto corre el riesgo de contaminarse, e incluso acabar perdiendo propiedades con el tiempo. Si lo vamos a utilizar poco (y en consecuencia el producto nos va a durar mucho tiempo en el neceser), mi consejo es que compremos un formato de tamaño pequeño, para que dure lo justo y necesario, y no se nos estropee o contamine. Así por ejemplo, a los dermatólogos como norma general no les gustan las cremas hidratantes que vienen en tarro de boca ancha, precisamente porque están más expuestas a la contaminación.

9. Por último, es absolutamente necesario lavarnos bien la cara antes de irnos a dormir. Por mucha pereza que nos de, no debemos acostarnos con el maquillaje puesto, porque como dije al principio de todo, los poros se ensucian, y facilitaríamos la aparición de granos, comedones, etc. Hay que dejar respirar a la piel.

Una vez dicho todo esto: ¿Cuál es el que yo utilizo? Bien, la verdad es que llevo meses tirando de muestras de MAC. Cada vez que voy a comprar a MAC, pido una muestra de maquillaje, y con éstas me voy apañando, porque como os he dicho al principio, no es algo que use a diario y con las muestras me basta y eso que me ahorro. He probado varias de MAC, y otra de Max Factor. La de Max Factor dejé de usarla porque me parecía demasiado grasa, y de las que he probado de MAC me quedo con la Matchmaster spf 15 (mi tono ese el 1.5) y con la Studio Fix fluid Spf 15 (mi tono: el NW20). Ambas son de cobertura media regulable. La matchmaster es semi-mate y la Studio Fix es mate. Tengo una muestra de la base Select spf15 (tono NW20) pero aún no la he probado, así que no os puedo dar mi opinión de momento. Es de cobertura media y acabado mate.



Buf, eso es todo. ¡Vaya rollo os he soltado! Espero que le haya servido a alguien, y si tenéis cualquier duda aquí estoy. ¡Gracias por seguir ahí!

4 comentarios:

  1. Creo que lo más difícil a la hora de elegir el maquillaje es acertar con la base... ¡puede llegar a ser muy complicado! Para empezar conseguir un color que se adapte bien a tu piel, luego que te guste el acabado y no te deje efecto máscara o por el contrario te deje más brillante que una bombilla... ¡un show!

    Yo hasta hace poco había tenido mucha suerte, ya tenía mis bases fijas que sabía que me sentaban bien.
    La primera que use durante muchos años fue la "Supermoisture makeup" de Clinique. Luego cuando descubrí los productos de Shiseido decidí probar sus bases y empecé a usar la "Dual balancing foundation". También bastante buena.

    Por desgracia mi piel ha hecho un cambio drástico en este último año y he tenido unos brotes de acné que me llevan locaaaaa, así que he ido al dermatólogo y me ha prohibido todas las hidratantes. Además intento maquillarme lo menos posible, así que se acabaron las bases. Sólo uso una que me recomendó el derma por si algún día quiero salir y ponerme un poco mona (porque yo no tengo la suerte de tener tu piel y parezco una zombie sin maquillar), la base en cuestión es la Couvrance de Avène, un maquillaje compacto. No me gustan los maquillajes compactos pero me hace el apaño ahora mismo y es lo que hay...

    A ver si el derma me soluciona el problema y puedo volver a usar bases que me gusten más, como la Studio Fix Fluid de MAC que tengo muchas ganas de probarla porque tiene muy buenas críticas.
    En fin, creo que pasará tiempo antes de eso :(

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tanto la Studio Fix como la Matchmaster son muy buenas, pero como tú dices de momento te toca esperar. No te agobies igualmente, que de zombie no tienes nada monada :P

    ResponderEliminar
  3. Uff, lo malo de las bases es que me dan un palazo increíble aplicármelas... hace tanto tiempo que no me pongo una que no sé si sería capaz de hacerlo de forma eficaz.

    Y como consecuencia de esto... mis bases deben estar más pasadas que nada, en plan de "te la pones en la cara y se te cae la piel a pedazos".

    Lo del tono de piel es lo que más me crispa. Es difícil conseguir un tono que realmente vaya bien y, no sé por qué, cuando es verano te suelen intentar vender tonos MÁS OSCUROS que lo que pertocan y acabas con la cara hecha un desastre, que parece que no te has duchado en una semana y te has enfangado.

    Jo, que me enfado.

    PD: El punto 7 es IMPRESCINDIBLE que lo comprendan muchas jóvenes de una vez. :_D

    ResponderEliminar
  4. Sí, he visto auténticas barbaridades con el punto 7 xDDD
    Anica, para elegir una buena base lo mejor es que te cojas un día, te vayas a un stand de la marca q te guste, y te ayude una dependienta (y lo pruebes allí mismo).

    ResponderEliminar